viernes, 11 de enero de 2013

¿PORQUE REALIZAR UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?


En algunas ocasiones el término “evaluación psicológica" puede a muchos padres generarles algún grado de ansiedad. Por lo general, cuando un profesor o médico lo sugiere es frecuente que los padres puedan imaginar una serie de métodos extraños o invasivos a los cuales se someten los niños y adolescente con el fin de “explorar” su mundo interno. Es lógico, que a ningún padre de familia le agrada pensar que su niño podría presentar una discapacidad cognitiva, un disturbio emocional o un déficit en su desarrollo social. Sin embargo, son estos exámenes en muchas ocasiones permiten prevenir situaciones complejas y complicadas del desarrollo del un niño o adolescente.
Las evaluaciones psicológicas son muy útiles cuando los padres entienden el propósito, cuando logran detectar las debilidades o áreas por trabajar de su hijo y cuando estas pueden ser trabajadas o remediadas por intervenciones apropiadas como son: terapia de aprendizaje, terapia de atención – concentración, terapia de lenguaje, terapia de modificación de conducta, terapia emocional, terapia familiar, según sea el caso. Es importante, que antes de empezar cualquier intervención el niño o adolescente tenga una evaluación integral, para así trabajar aspectos puntuales que requieran de acompañamiento.
Para esto, los psicólogos hacemos uso de distintos procedimientos o combinaciones de procedimientos, sin embargo, estos procedimientos deferirán por la edad, características personales y presunción diagnostica del paciente. Existiendo así dos grupos de pruebas: unas estandarizadas o psicométricas, en las cuales las categorías diagnósticas son su mayor contribución mayor (Por ejemplo: Pruebas de inteligencia en el cual se ubican las habilidades del evaluado dentro de un rango acorde a su Coeficiente Intelectual). Un segundo grupo son las pruebas proyectivas, las cuales en base a verbalizaciones o dibujos del paciente serán interpretadas por el psicólogo evaluador. Otros métodos que se afinan con la experiencia profesional son las observaciones de conducta y las entrevistas, las cuales pueden ser tan valiosas como un test.
Los padres deben esperar que todos los informes de las evaluaciones psicológicas proporcionen información clara y recomendaciones que son importantes y viables en la vida de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario