domingo, 19 de agosto de 2012

LAS CARRERAS DEL FUTURO



Los tiempos cambian y las exigencias del medio son cada vez más grandes, esto es algo que se da en diferentes campos, entre ellos el de las carreras profesionales. A continuación veamos un ejemplo de cómo han evolucionado las cosas:

Martín (Un padre de familia en el 85):

 “Hijo es importante que sigas una carrera que te permita desarrollar, tanto a nivel profesional como económico. El Derecho es una carrera apasionante, la Medicina no sólo es una carrera altruista, sino que suele dar cierto status y si te gustan los números, la Ingeniería sería excelente para ti. Las tres carreras que te he mencionado son las de mayor demanda en estos tiempos”.

Mateo (Un padre de familia en el 2011):

“Hijo que bueno que te guste la matemática, considero que Ingeniería es una buena opción para ti, pues dentro de ella hay una variedad de ramas, hasta hace más de 15 años, la mayoría de ingenieros eran civiles, mecánicos, industriales, de sistemas o electrónicos, ahora existe la Ingeniería Mecatrónica y pronto habrá una Facultad de Ingeniería Mádica, la cual integra los componentes de la Ingeniería Electrónica y la Mecatrónica”.

Como vemos en ambos casos existe el interés por parte de los padres en asesorar a sus hijos de la mejor manera posible, sin embargo, se aprecia en el ejemplo más actual, las carreras se han ido especializando, pues estas tratan de ir acorde a las necesidades reales de cada región o país. Es por ello, que las casas de estudio (universidades o institutos superiores) vienen presentando mallas curriculares innovadoras, con estructuras muy distintas a lo antes visto.

Estas carreras tal vez sean la respuesta para aquellos jóvenes que se arriesgan al apostar por una carrera profesional, poco conocida o innovadora. Sin embargo, antes de elegir una carrera es importante que cuenten con información debida, es allí donde la presencia de los padres cobra vital importancia, ya que ellos pueden acompañar a sus hijos en el conocimiento de un universo de profesiones totalmente renovadas o desconocidas.




Entre las nuevas carreras universitarias que tenemos para este o el próximo año figuran: Diseño Profesional de Interiores, Ingeniería de Gestión Empresarial, Diseño Profesional de Modas, Administración y Negocios del Deporte, Ingeniería Madica, Gestión Tributaria, Auditoria Empresarial y del Sector Público, Ingeniería Ambiental, Derecho corporativo y Psicología del Consumidor. Las mismas que se unen a las preferidas por los adolescentes como son: Medicina Humana, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Turismo y Hotelería, Marketing, Arquitectura, Sistemas, Agroindustrias y Gastronomía.

Si bien muchos padres tienen el tiempo reducido para dialogar sobre estos temas con sus hijos, es importante hacer un alto en las actividades, con la finalidad de analizar la mejor opción en lo que respecto a su futuro profesional. Esta actividad es parte de las exigencias que como padres deben tener, comprometiéndose a estar a la vanguardia de las nuevas generaciones. Recordemos que las personas exitosas son siempre aquellas que eligieron la carrera más adecuada, porque reconocieron en ella su vocación lo cual los ayuda a lograrse como personas que encuentran en lo que hacen la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario