miércoles, 9 de enero de 2013

APROVECHANDO EL TIEMPO EN VACACIONES CON MIS HIJOS


Tal vez hasta hace unos atrás el escuchar la palabra vacaciones nos hacía pensar en playa, salidas y  viajes. Sin embargo conforme transcurrió el tiempo nuestra vida cambió y con esto trajo una serie responsabilidades. Ahora escuchar la palabra vacaciones es pensar, en programar actividades que no sólo sean provechosas para nuestros hijos, sino que también sean del interés de ellos.



A continuación encontrará algunas alternativas para esta temporada libre de sus hijos:


  1. REFORZAMIENTO: Es importante recordarle a su hijo que al finalizar las vacaciones, comenzará un nuevo año escolar, en él que tendrá que asumir nuevos retos y mayores exigencias. Por eso, si su hijo tuviese alguna dificultad en uno o varios de los cursos que estudió durante el año, las vacaciones son el tiempo ideal para reforzarlos. Una alternativa es buscar un profesor que le de clases durante esos meses o en todo caso, llevar un curso de refuerzo en alguna academia o en el mismo colegio.

  2. VIAJES: Una actividad que puede realizar en familia, son los viajes. Recordemos que los adolescentes suelen estar muy ligados a sus amigos y que muchos de ellos, suelen cubrir sus necesidades de compartir y comunicación. Un viaje nos da la oportunidad de conocernos más, de compartir nuestras experiencias, nuestros puntos de vista e intereses. Además los viajes ponen de manifiesto nuestro lado, menos expuesto en el día a día, el lado lúdico y entretenido. Para esto, no necesitamos hacer grandes inversiones de dinero, sólo hay que saber planificar y buscar un lugar agradable que se preste para el dialogo entre ambas partes.

  3. TRABAJO DE VERANO: Es otra de las alternativas más útiles para el verano, dependiendo de la edad del jovencito. Si su hijo hace una adecuada elección (tal vez, relacionada a su futuro profesional), esta experiencia puede brindarle la oportunidad de entretenerse, aprender y tener algún tipo de incentivo en función a su propio trabajo. Esta experiencia puede aportar en su visión a futuro como individuo responsable y productivo.

  4. TALLERES DEPORTIVOS O ARTÍSTICOS: Es conveniente que su hijo tenga tiempo para realizar alguna actividad placentera y gratificante durante el verano. Para esto es importante que usted se siente a conversar con él para explorar cuales son aquellas actividades que más le agradan, apoye refuerce sus gustos recuerde que no necesariamente lo que nos llama la atención a nosotros como adultos, es lo que su hijo va ver como una propuesta atractiva.


Estas son algunas ideas que pueden tomar en cuenta para sus hijos, sin embargo es importante recordar, que las vacaciones no sólo te dan la oportunidad de potenciar y trabajar las habilidades o destrezas de tus hijos, sino también te dan la posibilidad de escucharlos, acompañarlos, pero  sobretodo disfrutar de su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario